Entrevista en “La W”. Noviembre 14 de 2013.

Publicado: noviembre 14, 2013 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , ,

­­­Julio Sánchez Cristo: Son las 7 de la mañana y esta es la W. Está ahora con nosotros una mujer que tiene una cualidad muy especial, casi un talento. En cada una de sus declaraciones, y especialmente en sus columnas semanales, nos ‘jala’ las orejas a los colombianos… sin rodeos y sin pedir permiso. Algunos la comparan con el profesor Antanas Mockus, otros dicen que les recuerda a la doctora Clara López… pero la verdad es que ella es de una cosecha única. Pues bien, esta mujer nos sorprendió ayer con la noticia de que aspira a la Presidencia de Colombia. Candidata, muy buenos días… cuéntenos, ¿cómo va esa campaña?

Candidata: Julio, buenos días. Le agradezco la introducción. Eso sí, no le agradezco tanto el paralelo con Antanas y la candidata Clara López porque creo que eso puede confundir a sus oyentes.

Julio Sánchez Cristo: No, Candidata, ¡ni más faltaba! Tiene usted toda la razón… por eso aclaré que usted es de una cosecha ÚNICA.

Candidata: Pero no me dejó terminar. Lo que iba a decir es que tiene usted razón cuando dice que sé ‘cantarle la tabla’ a los colombianos. Ahora, la idea es llevarlo al siguiente nivel, y por eso estoy dando este salto al abismo de lanzarme a una campaña presidencial.

Julio Sánchez Cristo: Me llama la atención que califique este paso como un salto al abismo…

Candidata: Lo es. Mire, sé lo difícil que está el panorama para alguien como yo. Soy incómoda y no vengo ni del Congreso ni de estar en un ‘súper’ Ministerio. No tengo alianzas y salí a recoger firmas. Así que no hay mucho a mi favor. Más bien no hay nada. Sé que me la estoy poniendo complicada. Por eso lo tildo como un salto al abismo.

Camila Zuluaga: Candidata, buenos días. Partiendo de lo que dice, ¿qué busca entonces con esta candidatura?, ¿no le parece, y se lo digo con todo respeto, que está sometiéndose a un desgaste innecesario?

Candidata: No, Camila. No me parece un desgaste innecesario comprometer mi tiempo y mis capacidades en un proyecto político que le apunta a corregir nuestros comportamientos como sociedad. Es por esa mentalidad, que TODOS tenemos, que nadie se sale de su camino para hacer la vida más decente en este país. Es como si tuviéramos las manos amarradas en una eterna resignación. Acá estamos convencidos de que si el camino es muy difícil lo mejor es voltear la mirada.

Julio Sánchez Cristo: Entonces, Candidata, ¿cómo resumiría su propuesta de campaña?, ¿de qué se trata?

Candidata: Empiezo por lo que NO es. NO son promesas ni resmas de ‘carreta’ complicada que nadie lee. Tampoco propongo un gobierno alcahueta ni permisivo. Es sencillo. Mi propuesta empieza por reconocer que NOSOTROS somos los culpables de todo lo que pasa en el país, lo bueno y lo malo. Y lo que propongo es, básicamente, que dejemos de estar en negación y repartamos ‘correa’ para corregir –en serio– esas conductas viciosas que nos tienen viviendo a media marcha. Les pongo un ejemplo, el tema de los borrachos que manejan. Aunque se endurecieron los castigos, hace falta un poco más para terminar de erradicar esa falta de consciencia. ¿Se imagina que a usted lo pueda denunciar con la Policía alguien que lo ve prendiendo el carro después de tomarse una o dos ‘copitas’ de vino? O con el problema de los celulares robados… más que ir tras los ladrones o los vendedores, la movida debe ser ‘darle correa’ al que compra, a esos que mantienen viva esa demanda por celulares ‘de segunda’.

Camila Zuluaga: Candidata, pero esa es una invitación muy poco convencional y que seguramente va a generar controversia… ¿no le parece que le puede salir mal este cálculo?

Candidata: Depende de lo que a usted le parezca ‘salir mal’. Si generamos controversia y se abre un debate real y duradero sobre nuestra mentalidad limitante y pobre, no lo voy a tomar como un mal resultado. Esto que estoy haciendo es superior a mí. Se trata de que entendamos, aceptemos y cambiemos esas conductas perversas que nos tienen en las que estamos. Y acá ya probamos que los pañitos de agua tibia no funcionan. La cura del problema está en nosotros, pero nos toca darnos correa. Julio, a pesar del ‘pantallazo’ que me está dando, tengo que despedirme porque me esperan otros compromisos y le tengo alergia a la impuntualidad, pero le agradezco mucho la entrevista.

Julio Sánchez Cristo: Candidata, como siempre, es un gusto poder hablar con usted y le deseamos la mejor de las suertes en esta hazaña. Esperamos tenerla muy pronto en los micrófonos de la W para que nos mantenga al tanto de la campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s